Este tutorial describe como utilizar el servicio de FTP de su cuenta de hosting con Caminoweb mediante el cliente FTP FileZilla.

Para facilidad del tutorial asumiremos que el dominio asociado a su cuenta de hosting es midominio.com y que el usuario FTP asignado es miusuario.

Siga estos pasos para completar el tutorial.

1 Puede obtener una copia gratuita del software FileZilla en filezilla-project.org/download.php.

2 después de que lo instale, ábralo. Al abrirlo se mostrará la pantalla principal del programa. La pantalla luce como la siguiente:

FTP main screen

Haga clic en el menú Archivo ubicado en la parte superior izquierda y luego haga clic en Gestor de sitios...

La ventana de Gestor de sitios aparece. Haga clic en el botón Nuevo sitio. En la pestaña General ingresamos la información suministrada en el mail de activación de su cuenta de hosting con Caminoweb.

Servidor: ftp.sudominio.com
Puerto: 21
Cifrado: only use plain FTP (insecure)
Modo de acceso: Normal
Usuario: escribe el usuario ftp enviado
Contraseña: ingresamos la contraseña suministrada en el mail de activación.

Esos son los únicos datos que necesita suministrar. El formulario debe verse similar al que se muestra a continuación:

Haga clic en el botón Conectar para conectarse al servidor de internet. Si no se conecta chequee lo siguiente:

  • Si su cuenta esta recién habilitada, es posible que el dominio o los DNSs aun no se hayan replicado. En ese caso debe utilizar la IP suministrada a cambio de ftp.midominio.com temporalmente.
  • Si sale a internet detrás de un firewall y/o un router es posible que deba utilizar el modo de conexión pasivo. El uso de modo pasivo se explica mas adelante.

Si la conexión ha sido exitosa , la pantalla deberá lucir similar a la siguiente:

FTP program connected to server

3 La lista de archivos/carpetas que se muestra al lado derecho es la de su cuenta de hosting en el servidor de internet. La lista del lado izquierdo corresponde a la de su PC o maquina local.

Notará que en la lista del servidor hay directorio httpdocs. En este directorio es en donde debe ubicar todos los archivos que conforman su sitio web para que sean mostrado en el explorador de internet cuando se navegue su sitio.

HTML folder in root webspace

Otro nota importante y a menudo saltada es que dentro de httpdocs debe tener un archivo de arranque denominado index.html, index.htm o index.php, etc. Que es la página que se despliega por defecto cuando se navega el sitio con el solo nombre del dominio.

Index page in HTML folder

4 Junto al index.html o la que este como pagina de arranque encontrara otros archivos con los que se entrega el sistema inicialmente.

Custom error pages

Turning Passive Mode on or off

5 En las cuentas de hosting en servidores Linux, es posible establecer los derechos de lectura, escritura y ejecución de un archivo/carpeta. Para realizar esta labor, simplemente haga clic-derecho sobre el objeto al que desea establecer los atributos y seleccione Atributos del menú emergente y obtendrá el dialogo que le permite cambiarlos.

CHMOD permissions dialog box

Para mayor información sobre como usar FileZilla , visite el sitio oficial FileZilla Documentation.